Líneas estratégicas

Desde  la Corporación SEVHOR tenemos definidas unas lineas de trabajo  enfocadas a la atención de los pacientes y sus familias.

Atención a la mamás y los recién nacidos

Una vez identificadas las madres al interior de la Institución se les entrega un KIT con elementos de aseo y una muda de ropa. A su vez se le entrega un KIT para el bebe; que contiene todos los elementos necesarios para el momento de su nacimiento.

En caso de que el bebe quede hospitalizado, el voluntariado apoya con la alimentación de la materna y alojamiento, durante la recuperación del bebe.

Promover, orientar, acompañar y capacitar a las madres en la lactancia materna, fortaleciendo la estrategia Institucional IAMII (Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral)

Acompañamiento al paciente

La Corporación SEVHOR brinda apoyo emocional, espiritual, socio-económico a los pacientes y familiares quienes se encuentran en situaciones de abandono social y carecen de recursos económicos para solventar su estadía en la Institución hospitalaria. Las Damas Voluntarias brindan:

  • Kit de aseo, ropa, pañales.
  • Visita a la habitaciones, brindando orientación espiritual y emocional.
  • Acompañamiento a pacientes quienes necesitan trasladarse a otros municipios y carecen de apoyo familiar y se encuentran en situación de abandono.
  • Gestión a través de la Oficina de Trabajo Social, para el alojamiento de los acompañantes de municipios distantes, quienes requieren de un lugar para descansar y a los pacientes cuando requieren de seguimiento después del alta hospitalaria.
  • Suministro a los pacientes de escasos recursos, ayudas económicas para cubrir desplazamientos hacia lugares de destino, auxilios para cubrir los copagos, exámenes, medicinas solicitados por su médico tratante e implementos necesarios para recuperación de postoperatorio o tratamientos para su recuperación.
  • Brinda alimentación a los acompañantes de los pacientes con dificultades socio-economicas,  quienes provienen de municipios lejanos.

Bazar solidario

Teniendo en cuenta la proyección social de la Corporación SEVHOR, y la necesidad de acceder a recursos que ayuden a cumplir con los objetivos fijados, se abrió el bazar; en el se intercambian ropa usada en muy buen estado y artículos que son donados por la comunidad por una donación simbólica. Con los recursos adquiridos se  hacen donaciones a los pacientes y acompañantes de la Institución Hospitalaria.

Jornadas de donación de sangre

La Corporación SEVHOR apoya al Hospital San Juan de Dios de Rionegro E.S.E en las Jornadas de donación de sangre, tanto internas como externas, motivando a los usuarios, visitantes y demás personas vinculadas y no vinculadas al servicio de Salud de la Institución

Ayuda extramural

La Corporación SEVHOR realiza visita de campo a diferentes sectores de la región, donde se focalizan necesidades, entregando ropa en buen estado, utensilios de cocina, mercados, recreación y acompañamiento a esta población.

Celebración de fechas especiales

Las Damas Voluntarias a través del Comité de Evento sociales, realizan actividades a los pacientes hospitalizados de las fechas especiales:

  • Fiesta de los niños.
  • Día de la Madre
  • Día del Padre.

Así mismo participan en eventos de capacitación, programados por el Hospital.

Digno final - Dejando huellas

Anualmente se presentan en el Hospital San Juan de Dios E.S.E Rionegro  y sus 23 Hospitales del Oriente Antioqueño un promedio de 200 casos de bebés que mueren durante el período de la gestación materna o que nacen muertos, o que son desechados muertos clandestinamente y recibidos por medicina legal.

En todas estas situaciones se presenta básicamente dos dificultades en el manejo del feto o bebé muerto:

  • El feto no es reclamado por los familiares y queda en el centro de atención y en estos casos, considerado como desecho anatomopatológico.
  • El feto o bebé muerto es reclamado por los familiares, y el hospital lo entrega en una nevera de icono.

Beneficios del programa Dejando Huellas

La Corporación SEVHOR:

  • Proporciona un digno final, desde el punto de vista humano, a los bebes no-natos antes del período normal de gestación de 36 semanas o de los que mueren en el parto o nacen muertos, o son desechados clandestinamente, que se presentan en el Hospital San Juan de Dios E.S.E Rionegro y de los 23 Hospitales del oriente antioqueño vinculados al HSJDR.
  • Da apoyo única y exclusivamente a las familias de bajo recurso económico, previo estudio, entregando una cajita para recibir su despojos y disponer de ellos en forma digna.                          
  • Facilita al Hospital San Juan Dios E.S.E Rionegro, el manejo digno de los bebes no-natos y aliviar sus costos.
  • Alivia la carga emocional-mental de  familiares del no- natos o bebe muerto,
  • Suministran las cajas en tres tamaña; grande (50x25x15ctms), medianas (30x15x12ctms), y pequeñas (20x12x12ctms). Las cajas son de madera prensada de  5 mm de espesor. Aptas para cremación o transporte del no-nato o bebe muerto.  cada caja  llevara un código y nombre de la mamá para su registro.
  • Confeccionan el colchón y la almohada en tres colores (rosado. Azul y blanco) de material biodegradable, para ser colocados dentro de cada caja.
  • Confeccionan el vestido  para ser colocados a los no-natos o bebes muertos.
  • Compran recipientes para la conservación de los no-natos ocurridos en tres meses.
  • Incineran los no natos del período de tres meses, o sea 4 al año, con operador certificado.
  • Adquieren uno o dos cenízaros  para la disposición de las cenizas del no- natos o bebe muerto
    •